Centro de Artes Escénicas_ III Entrega



Las cascaras y el gusano

El proyecto se ha ido desarrollando de forma que los antiguos teatros captan la principal atención manteniendo las fachadas como una cascara que se puede perforar y en la que se instalan los nuevos usos. A su vez se escaba a su alrededor de forma que esa cascara permanezca elevada e intocable, solo admirable. accediendose por las debajo en la nueva edificacion que los colonizan. De esta forma todo el solar esta rehundido hacia los teatros creando un "cuenco" donde todo fluye hacia ellos.
Para proteger esta accion del limite, una pieza lineal y sinuosa se va adheriendo al perímetro de forma que relaciona y protege a los teatros con su contorno.

El proyecto de las formas y los límites_ I Entrega

Se plantea el proyecto con una concepción del espacio del Parque Mayer como si de un escenario y su escenografía fuera. Los tres elementos de sala de espectadores, como entidades independientes, se relacionan, mediante la CUARTA PARED, con el escenario de formas distintas, debido a su accesibilidad, capacidad, visuales y propia relación con el lugar.La finalidad del proyecto es explorar en el contorno la cuarta pared, que separa y relaciona al mismo tiempo a los espectadores de la acción que ocurre en el escenario.
Pero en este caso actores y espectadores forman parte de una misma realidad, unos entretienen a los otros y viceversa. El parque Mayer actua como una auténtica caja escénica, donde todo lo que ocurre en el interior forma parte de una acción.
Como en el modelo carnavalesco medieval, que ahora se comienza a retomar como teatro moderno, sin separación entre espectadores y actores, como LA FURA DES BAUS, o donde se busca "romper la cuarta pared", ésta acaba siendo más un sentimiento y una separación personal, que real.